Kit de Queso Manchego Consejos sobre Queso Manchego

 Una vez conseguido el kit necesario, procederemos a elaborar nuestro queso manchego casero. ¿Qué ingredientes necesitas? Toma nota de los componentes necesarios para su fabricación y… ¡comencemos con la receta!

Aquí la tienes en video 

Resumen

Ingredientes necesarios para elaborar queso manchego:

  1.  Usar de 2 litros de leche entera (preferible la de oveja) se puede  usar leche de vaca entera  enriquecemos con leche en `polvo de oveja " 2 cuahradas soperas por litro  . Si se trabaja con leche cruda sin pasterizar : DEJAR MADURAR EL QUESO 2 MESES  si no se va a esperar tanto tiempo pasterizar la leche a 60º durante 30 minutos 
  2. 1 capsula de L' Istant Fromager para Queso Machego  . Vaciar la capsula y diluirla en una cucharada de leche templada. 
  3. Cuajo animal: 2 cucharita. Diluida en una cucharada de agua potable.
  4. Cloruro de calcio: 2 cucharita diluida en una cucharada de agua potable. Usar si empleamos leche pasterizada comercial. 
  5.  Molde de queso maduro con pleita.
  6.  Prensa para el molde o peso.
  7.  Tela de quesería.
  8.  Termómetro alimentario es imprescindible para la pasterización
  9. Recubrimeinto especial para madurar
  10. Cucharadita de sal

Procedimiento para hacer queso manchego:

1. Calentar la leche a 35ºC. Añadir el contenido de la càpsula  y dejarlo reposar a esta temperatura según las indicaciones de la etiqueta 
2. Añadir el Cloruro de calcio y posteriormente el Cuajo de cordero moviendo el líquido en sentido de arriba abajo durante al menos un minuto. Tapar y dejar reposar durante 40 minutos o hasta que cuaje la leche.
3. Cortar la cuajada en cuadrados de un cm y dejar reposar 5 minutos.
4. Romper la cuajada con una cuchara hasta conseguir el tamaño de un grano de arroz. Batir durante 30 minutos. VCon leches comerciales podemos tener problema de que se desahaga duarnte el batido, si es así dejar de remover.
5. Poner el recipiente al baño María, calentar despacio hasta alcanzar los 40ºC, subiendo la temperatura lentamente. Remover despacio para evitar el apelmazamiento de la cuajada. 
6. Una vez alcanzada esta temperatura dejar reposar durante 5 minutos. Eliminar el suero que sobre . En este momento se puede salar la cuajada con una cucharita  de sal.
7. Rellenar el Molde de queso maduro con pleita una vez forrado con la Tela de quesería que contenga la cuajada, presionando para que gane firmeza. Doblar la tela, poner la tapa y prensarlo con la prensa.
8. Extraer el queso del molde, quitarle la tela, darle la vuelta,  y aumentar la tensión de la prensa o incrementar a 6 kg. de presión durante otras 3 horas. Volverlo a girar.
9. Extraer del molde.
10.Dejar secar a temperatura ambiente hasta que la superficie esté bien seca y tenga corteza, esto puede llevar entre 2 a 4 días. Será necesario dar la vuelta al queso varias veces para que el proceso de secado se produzca correctamente por ambos lados. Pintar con el recubrimeito , primero un lado , dejar secar y luego el otro lado.

Cuando ya esté copletamente seco ponerlo en la nevera girándolo diariamente durante por lo menos 1 mes


paypal
visa reembolso

ENVIAMOS SUS PEDIDOS A LAS ISLAS Y A TODAS PARTES DEL MUNDO

Quesos Caseros - Calle Sepúlveda, 6, nave 14 (Almacén TIPSA) - 28108 Alcobendas, Madrid (España) - info@quesoscaseros.com