Kit de Queso Manchego Consejos sobre Queso Manchego
Una vez conseguido el kit necesario, procederemos a elaborar nuestro queso manchego casero. ¿Qué ingredientes necesitas? Toma nota de los componentes necesarios para su fabricación y… ¡comencemos con la receta!
Aquí la tienes en video
Resumen
Ingredientes necesarios para elaborar queso manchego:
Procedimiento para hacer queso manchego:
1. Calentar la leche a 35ºC. Añadir el contenido de la càpsula y dejarlo reposar a esta temperatura según las indicaciones de la etiqueta
2. Añadir el Cloruro de calcio y posteriormente el Cuajo de cordero moviendo el líquido en sentido de arriba abajo durante al menos un minuto. Tapar y dejar reposar durante 40 minutos o hasta que cuaje la leche.
3. Cortar la cuajada en cuadrados de un cm y dejar reposar 5 minutos.
4. Romper la cuajada con una cuchara hasta conseguir el tamaño de un grano de arroz. Batir durante 30 minutos. VCon leches comerciales podemos tener problema de que se desahaga duarnte el batido, si es así dejar de remover.
5. Poner el recipiente al baño María, calentar despacio hasta alcanzar los 40ºC, subiendo la temperatura lentamente. Remover despacio para evitar el apelmazamiento de la cuajada.
6. Una vez alcanzada esta temperatura dejar reposar durante 5 minutos. Eliminar el suero que sobre . En este momento se puede salar la cuajada con una cucharita de sal.
7. Rellenar el Molde de queso maduro con pleita una vez forrado con la Tela de quesería que contenga la cuajada, presionando para que gane firmeza. Doblar la tela, poner la tapa y prensarlo con la prensa.
8. Extraer el queso del molde, quitarle la tela, darle la vuelta, y aumentar la tensión de la prensa o incrementar a 6 kg. de presión durante otras 3 horas. Volverlo a girar.
9. Extraer del molde.
10.Dejar secar a temperatura ambiente hasta que la superficie esté bien seca y tenga corteza, esto puede llevar entre 2 a 4 días. Será necesario dar la vuelta al queso varias veces para que el proceso de secado se produzca correctamente por ambos lados. Pintar con el recubrimeito , primero un lado , dejar secar y luego el otro lado.
Cuando ya esté copletamente seco ponerlo en la nevera girándolo diariamente durante por lo menos 1 mes
¡Síguenos!