¿Preparados para elaborar deliciosos yogures? En la siguiente receta para hacer yogur te damos las claves para que no pierdas detalle. ¡Síguela al pie de la letra y disfruta de tu propio yogur casero!
Diluir en una cucharada con leche templada la cucharilla dosificadora o la punts de un cuchillo si no tienes la cucharilla de fermento para yogur..
Calentar un litro de leche aproximadamente a 37º - 40º.
Añadir el fermento a la leche y remover.
Encender el horno a 50ªC. Introducir la mezcla al horno tras apagarlo, una vez que haya alcanzado dicha temperatura.
Dejar reposar durante al menos 6 horas. Una vez transcurrido el tiempo si la leche sigue líquida repetir el procedimiento anterior., es decir calentar otra ve el horno sacando el yogur hasta 50 y meterlo otra vez , dejar reposar hasta que cuaje.
También de puede utilizar una yogurtera o situar el recipiente cerca de una calefacción. En épocas de verano no hace falta ninguna fuente de calor, podemos colocarlo directamente bajo el sol por ejemplo detrás de una ventana o a pleno sol.
Una vez hecho el yogur por primera vez, se puede resembrar tantas veces como se quiera, es decir, se toman dos cucharadas soperas de yogur recién hecho y diluirla en la leche para resembrar otro litro. Con esta resiembra el yogur tarda menos tiempo en fabricarse.
Cuando la resiembra se contamine o haya perdido fuerza tomaremos otra dosis de fermentos lofilizados y haremos yogur como al principio. Esto no suele ocurrir si se hace el mismo día que obtenemos el yogur. También se puede congelar el yogur recién hecho y nos puede servir como fermento para próximas ocasiones.
¡Síguenos!